En el contexto de la conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas, como institución, buscamos expresar nuestro sentir y pensar.
El pasado 15 de junio nos reunimos para recordar y homenajear a los jóvenes que participaron de la Guerra de Malvinas, jóvenes que demostraron valor al afrontar las duras e injustas condiciones de la contienda y defendieron nuestra soberanía.
Ese día recordamos todo el trabajo realizados por los nuestros alumnos de secundaria junto a sus profesores a lo largo de estas semanas:
1er año A B y C: en las materias ciencias sociales e informática se reconstruyó la vida cotidiana de las y los ciudadanos durante la guerra de Malvinas, a partir de una entrevista oral.
En música realizamos un video con reflexiones al respecto de los trabajos de todas las materias.
En prácticas del lenguaje leímos dos cuentos. “Un monte para vivir” y caso Gaspar”, al leerlos hicimos una lectura:
En “un monte para vivir”, el tigre era la autoridad máxima como fue en la dictadura y en “Caso Gaspar” la reflexión es que podemos ser libres sin molestar la libertad del otro.
2do año A y B: Trabajamos en el proyecto de Malvinas a partir de las razones geográficas que aseguran nuestro derechos de soberanía en las islas. Jurídicamente, el mapa bicontinental muestra que las Malvinas no solo están sobre nuestra plataforma continental y son parte de la continuidad de nuestro paisaje patagónico en el suelo y subsuelo marítimo, sino que también, la convención de las naciones unidas sobre el derecho del mar ha reconocido la extensión del límite exterior hasta las 350 millas marinas lo que garantiza el legítimo derecho de soberanía. Las islas son nuestras y todo un pueblo reclama justicia
En ingles trabajamos en la traducción de las historias de las intérpretes que trabajaron durante la guerra y con en construcción ciudadana analizamos el concepto de identidad a partir del caso de la identificación de los cuerpos de los soldados caídos en Malvinas.
3er año A y B: En Historia trabajamos sobre la invasión de las islas Malvinas en 1833 y el rol protagónico que tuvo el gaucho Rivero. Fue un trabajo interdisciplinario con informatica, donde realizamos la portada de un diario de Bs. As. rememorando los hechos.
En prácticas del lenguaje se leyó en cuento “Clase 63” de Pablo de Santis. En ese cuento, el narrador está realizando el servicio militar cuando comienza la guerra de Malvinas. Si bien al protagonista, no le toca participar de la guerra, observa y describe las condiciones en las que debían ir jóvenes apenas un año más grandes que él. El cuento nos invita a reflexionar sobre las penosas condiciones en las que se llevó a cabo la guerra en el marco de la última dictadura militar.
En música elaboramos una playlist con canciones alusivas, se analizaron y se construyó un sitio con el análisis de cada canción.
Y en construcción ciudadana trabajamos sobre el rol de las mujeres en la Guerra
4to Sociales: realizamos un trabajo interdisciplinario con 1er año, elaborando un apunte sobre recta numérica y luego, fuimos a darles una clase para que puedan elaborar líneas de tiempo en sociales. A su vez, confeccionamos la línea de tiempo a escala.
En salud y adolescencia hicimos una obra de arte reflejando algún aspecto elegido sobre la guerra. En historia, en el marco del imperialismo en el s XIX, investigamos las causas que motivaron a los británicos a invadir las islas y los intereses que hacen que se mantenga la dominación. En educación física en realizamos juegos cooperativos en los que debíamos trabajar en conjunto para lograr un objetivo, tal como tuvieron que hacer nuestros soldados.
5 año Sociales y Economía: Analizamos la figura del gaucho y su su rol en la resistencia a la ocupación británica. desde la Sociología. En comunicación, sociedad y cultura, analizamos el rol de los medios de comunicación durante la guerra. En el área de idiomas, escribimos cartas en inglés como si fuéramos algún actor social (ex combatiente, familiar). Mientras que de ciencias sociales investigamos sobre los argumentos que sostiene la Argentina y los británicos para justificar la soberanía sobre las islas y luego realizamos un debate. También escribimos una reflexión al respecto de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra.
En literatura leímos y analizamos la novela “los Pichiciegos”.
En Derecho se realizó un estudio comparativo entre la guerra de Malvinas y la de Ucrania con Rusia.
6to año: En literatura leímos y analizamos ,el relato sobre Juan López y John Ward. En arte elaboramos un logo alusivo al aniversario.
En filosofía analizamos cartas de ex combatientes a fin de estudiar las situaciones límites. En historia investigamos distintos aspectos de la vida cotidiana a partir de una entrevista oral y de un trabajo de investigación. En el área de economía, estudiamos las problemáticas para la inserciòn laboral y las Jubilaciones no contributivas..
Trabajamos sobre el ecosistema, los recursos, el clima, los seres vivos y el hábitat de la isla.
Realizamos un trabajo interdisciplinario con economía política, proyecto organizacional y trabajo y ciudadanía, en el que analizamos un ensayo de la licenciada en derecho boliviana Alejandra Thais Jeria Paniagua, que se trata de la cuestión Malvinas como ejemplo de las políticas colonialistas, haciendo enfoque a la situación actual del conflicto. Además de hacer un cuestionario, realizamos una presentación en power point basado en el contenido del ensayo, y reflexionamos sobre el acontecimiento para el diseño de la placa que presentamos hoy. Con esta placa, las y los alumnos de sexto año queremos homenajear a aquellos hombres que dieron su vida, y aquellos varones y mujeres que como soldados, enfermeras, camilleros, dejaron una parte de su juventud en las islas.
LES DEJAMOS EL VIDEO DEL CIERRE DE TODAS ESTAS ACTIVIDADES: